La clase (la de Habilidades Sociales)
Hoy, como todos los miércoles, hemos tenido una clase peculiar. Cronológicamente, y bajo el filtro de mi percepción, racionalización y memoria, los hechos han ocurrido así:
“Almudena y yo hemos llegado cinco o diez minutos tarde (como otras veces). En parte podemos justificarlo, pues habíamos visto a Alejandro (el profesor) salir del despacho y hacernos un gesto como diciendo <<Tranquilas, empezaremos en un rato>> mientras se dirigía al aula. Así que en un rato hemos llegado a clase. Hemos comentado no sé qué y hemos esperado a que pasara algo. Había un murmullo general (también como otras veces), pero hoy ha durado un poco más. Creo que ha llegado un momento en que Alejandro ya estaba un poco molesto por que se dilatara esa situación. Me he sentido mal. No sé darle una explicación concreta pero, era un miembro más del grupo y no he sido capaz de hacer nada por cambiar esas circunstancias; es como si me sintiera responsable. Y es algo que me ha ocurrido en más clases. ¿?
Después de un tiempo, se ha hecho el silencio. Alejandro nos ha hecho una pregunta: Para ti, ¿cuándo ha empezado la clase? Esta es una de las “lecciones” que he aprendido hoy: Transformar una situación que a priori resultaba negativa en la chispa para activar la temática que se iba a tratar (es otra habilidad).
Nos hemos reunido en grupo (con Lola, Petri, Laura y Almudena) para comentar lo que se hizo en la clase de ayer y la situación que había ocurrido hoy. Lola y Petri nos han explicado lo que hicieron ayer y, sobre hoy, hemos pensado en varias hipótesis centradas en si Alejandro estaba molesto, o no, si estaba esperando, si estaba pensando, si tendría que haber impuesto el orden, si los alumnos esperaban que dijese algo… cada una tenía una visión diferente.
Después hemos expuesto las ideas de cada grupo y han salido algunas interesantes, como la gestión del silencio (otra habilidad).
En respuesta a la pregunta de “para ti, ¿cuando ha empezado la clase?” También ha habido diferentes opiniones. Se ha hablado de elementos disposicionales (entiendo que son momentos puntuales en los que sucede algo que marca el inicio: entrada en clase del profesor, entrada de los alumnos, cuando se cierra la puerta…) y de centrarse en el contexto. Se ha hablado del paso transacional de un contexto a otro, visto como otro contexto continuo, como un paso gradual.
A través de este contexto transacional, hemos llegado a la idea de identificar contextos y saber adaptarse a ellos (otra habilidad más), saber qué es lo apropiado, cómo detectamos e identificamos los distintos contextos.
Hemos hablado de elementos de la comunicación:
- Ruido: información que no está estructurada y en la que no hay nada significativo.
- Emitir: expresión de ciertas señales que comunican un mensaje pero sin tener una intencionalidad comunicativa (no sé si lo tengo muy claro). Continuamente estamos comunicando, con nuestra actitud, con lo que hacemos y con lo que no hacemos.
Después de esto, hemos hecho una actividad en grupo. Se trataba de observar a cada una de las compañeras contando algo al resto, sin oírla, fijándonos en cómo se manifestaba la comunicación no verbal, interpretando el mensaje que estaba dando.
A continuación lo hemos comentado; hemos hablado de la expresión de la cara, de gestos, de movimientos, de sensaciones. La lectura es que la persona que hablaba ha emitido una información que no era intencionada (no verbal), sin embargo lo que decía si tenía una intención, pero como no se oía….
- Transmitir: en este caso sí hay una intención comunicativa: que los demás sepan lo que se quiere decir. Es también unidireccional.
Realizamos la misma dinámica, pero en este caso oyendo el mensaje verbal. El mensaje gestual sigue emitiéndose y supongo que habrá veces que apoye al verbal, otras que lo contradiga y otras que no aporte prácticamente nada. En este caso somos menos conscientes de él que en el primero, pero creo que también lo interpretamos, aunque sea en un nivel inconsciente.
- Comunicar: este elemento añade la posibilidad de comprobar, confirmar o desconformar el propósito que se tiene; ya no es unidireccional, sino que hay un feedback.
A estas alturas de la clase (más o menos) ya nos estaban indicando que se acercaba la hora de irnos, así que en formato reducido hemos visto los distintos niveles de comunicación:
- Dictar (supongo que puede corresponder a la transmisión del mensaje).
- Comunicar (en este caso, está relacionado con el elemento comunicar).
- Relacionarse (se trata de una comunicación más completa, repetida en el tiempo, en la que el feedback es más continuo).
Y así hemos terminado el día, con la misión de reflexionar sobre estos procesos y experiencias que han tenido lugar.”